La historia del tenis femenino
La Inglesa Charlotte Cooper ha pasado a la historia por ser la primera mujer tenista campeona olímpica. En 1900 pudo particidar en los Juegos Olimpicos de París, en los primeros en los que se admitió la participación femenina y se alzó con el título tras ganar en la final a la francesa Hélène Prévost por 6-1, 7-5. Su primer torneo individual lo ganó en Wimblendon en 1895. El torneo más antiguo del mundo pero que celebró su primera edición femenina en 1884, siete años despues de su inicio.
La primera mujer en ganar el prestigioso torneo inglés fue Maud Watson. Fue mejor de 19 jugadoras venciedo en la final a su hermana Lillian Watson por 6-8 6-3 y 6-3. El Open de Australia no contó con ellas hasta la edición de 1922, 17 años después de su inauguración.
La primera negra en ganar en Wimbledon fue Althea Gibson, la primera negra tenista negra en ganar un partido en el torneo inglés en 1951. Gibson no lo tuvo fácil, hasta que se levantó el veto, los negros tenían prohibido jugar el torneo. Tuvo que luchas contra una doble discriminación, la de ser mujer y ser negra. Y en 1957 pasaría de nuevo a la historia, se hizo con el título.
La brecha salarial en el circuito femenino, en 1973, el US Open, como muestra de apoyo a la naciente WTA, fue el primer torneo grande en entregar premios igualitarios para hombres y mujeres. Sin embargo, a dia de hoy, aunque no es el caso de los catro Grand Slam en donde hay una equiparación salarial, siguie existiendo diferencias en la cuantía de los premios entre los torneos de circuito y del otro.
La tenista francesa Caroline García lo defendía así: "En los Grand Slam hay igualdad de premios pero existen muchos torneos internacionales donde la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres es grande". Jugamos tantos partidos o más que ellos pero ganamos menos, no tiene sentido. En el tenis estamos cambiando muchas cosas y es un privilegio ser pionero pero hemos de ser conscientes de que queda un largo comino por recorrer". Rafael Nadal recientemente apoyo las palabras de García, asegurando que el tenis femenino tiene un nivel muy alto y que no le importaría que ganarán más que ellos.
Serena Williams y Venus Williams fueron las primeras hermanas en ganar una medalla olímpica en tenis.
TENISTAS ESPAÑOLAS EN LA ACTUALIDAD
Paula Badosa
Tenista española de 22 años, actualmente ocupa el puesto 87 en el ranking de la WTA. Reside en Barcelona, aunque nació en New York. En 2015 logró el Roland Garros en categoria junior y ese mismo año debutó como porfesional alcanzando la 3º ronda en Miami. Su porgresión bajo en los años 2016 y 2017, pero en el año 2018 poco a poco fue recuperando la confianza en el juego y pudo cosechar su mejro éxiito hasta el momento, los Cuartos de Final en Marrakech. 2019 fue de menos a más y acabó el año en el Top 100 del ranking WTA. En 2020 puede presumir de haber ganado un partido en el cuadro final de un Grand Slam, en el Open de Australia.
Marina Bássols
Es una joven promesa del tenis español de Girona, a sus 20 años está situada en el puesto 229 del ranking de la WTA. En 2015 fue nombrada mejor tenista europea sub'16 de la Federación Tenis Europe. En 2020 fue medallista del Torneo de la Liga Mapfre disputado en les Franqueses del Vallès, perdiendo en la final. Aunque está en una etapa de crecimiento tenístico, se encuentra disputando torneos de categoría IFT, y en un futuro podremos verla disputando los torneos profesionales del WTA.
Jessica Bouzas
Joven tenista española de 18 años de Pontevedra, su ranking WTA es el 955 y dsputa habitualmente partidos de la categoría IFT. Ha podido disputar dos torneos, el abierto de Torrrevieja y el Campeonato de España junior, logró llegar a la final en ambas.
Comentarios
Publicar un comentario